domingo, 21 de julio de 2013

Faro San Antonio

El Faro San Antonio, según los datos del Servicios de Hidrografía Naval, fue puesto en servicio el 1° de Enero de 1892. El Faro e instalaciones se encuentran asentados en una fracción de tierra cercana al paraje Punta Rasa (extremo Sur de la Bahía Samborombón), en el Partido de La Costa, (en ese entonces Partido de Gral. Lavalle), en la provincia de Buenos Aires, siendo la misma donada oportunamente por la sucesión D. Federico Leloir y aceptada por el Estado Nacional por Decreto del 1° de Febrero de 1919, siendo la superficie de las tierras que circundan al faro estimada en 12,25 has.
Formando parte de la cadena de señales luminosas erguidas en toda la Costa Atlántica, el Faro San Antonio esta emplazado a 9 Km. al norte de San Clemente del Tuyú, ubicado geográficamente en 36°18'24"Latitud Sur 56°46'25" Longitud Oeste, en Punta Rasa, que constituye la extremidad norte del Cabo San Antonio, donde desemboca el Río de la Plata en el Océano Atlántico. Comenzó su construcción en el año 1890 y fue puesto en servicio el 1ero de enero de 1892. Realizado en París, Francia mediante el sistema "Barnier", fue trasladado a nuestro país desarmado, para proceder luego a su armado e instalación.
 Consta de una columna central de hierro de 63 metros, sostenida por un trípode de metal apoyado sobre una base de hormigón armado. La columna tiene un diámetro de 1,80 metros, que forma al mismo tiempo la envoltura exterior de la escalera de caracol, de 298 escalones. La torre esta coronada por una cúpula cilíndrica de 4 m. de diámetro exterior, dividida en dos cámaras: la primera para observación y la segunda es una sala de guardia e iluminación, comunicadas ambas por una escalera rápida.
Desde la parte superior, el paisaje circundante se puede observar a través de una garita de vidrio, con 14 ventanillas rectangulares. El casquete esférico que lo cubre, sostiene una veleta cuya asta sirve al mismo tiempo de pararrayos, estando en comunicación eléctrica con el suelo por intermedio de un cable de cobre de 10 mm. de diámetro. Completan su estructura una vivienda al pie de la torre. Contaba antiguamente con caballeriza construida en madera y techo de cinc, polvorín, deposito de materiales, cuadra de marineros, galpón, aljibe y molino.
 El sistema de iluminación se alimentaba a querosén hasta el año 1926, luego se utilizo gas acetileno hasta el año 1970 y de allí, hasta la actualidad, funciona con sistema eléctrico, habiéndose renovado recientemente su equipo lumínico. La luz es blanca, giratoria, de 30" en 30", siendo la luz de 12" y el eclipse de 18"; este último no es total. El haz de luz tiene un alcance luminoso de 21 millas ( 40 Km. aprox.).
En ese entonces el faro contaba con telégrafo y teléfono en comunicación con la Oficina del Telégrafo Provincial de General Lavalle. Las comunicaciones telegráficas debían dirigirse a: Faro San Antonio- General Lavalle y las postales lo mismo que la anterior agregándole F.C.S. (Ferrocarril Sud).

Los hombres que trabajaban en el faro contaban con una lancha salvavidas, un bote salvavidas, un carro con sus correspondientes guarniciones, un sulky y diez caballos. El aprovisionamiento de víveres se realizaba de distintas formas: la carne se obtenía en las estancias de los alrededores y el pan se traía de General Lavalle, la verdura de las quintas que poseía el faro. El resto de la provisión era llevada a cabo por la Dirección General Administrativa la que remitía todos los víveres por intermedio de los transportes de la armada. La División de Hidrografía, Faros y Balizas proveía material para el funcionamiento del propio faro. Los buques se acercaban a una distancia de 4 millas de la costa y luego se desembarcaba el combustible y otros suministros con los botes.

Fuente y agradecimiento: http://www.oni.escuelas.edu.ar/
Fotografias: Fabian Pesikonis