martes, 16 de mayo de 2023

Faro Baeuvior

El faro Beauvoir se encuentra ubicado sobre la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Guardia, en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. El faro no se encuentra habitado.

Posición:
Lat: 47°45' S Long:65°53° W

Topónimo:

Este faro lleva su nombre en recordación al sacerdote salesiano José María Beauvoir, de incesante actividad religiosa y un gran estudioso de las culturas patagónicas. En 1892, recorre a caballo la Isla Grande de Tierra del Fuego acompañando a Monseñor Fagnano para ubicar el lugar donde se construiría la Misión Salesiana La Candelaria, al norte del Río Grande. Publica en 1915 el Diccionario Shelknam (ona) y el Diccionario Tehuelche.

Historia:

Fue inaugurado el día 23 de octubre de 1980, debido a la necesidad de contar con una señal que ocasionalmente reemplazara al faro Pingüino, el cual, por encontrarse en una isla de difícil acceso, pudiera apagarse en alguna eventualidad. Por tal motivo, y a propuesta del entonces jefe del Distrito Balizamiento Puerto Deseado, Teniente de Fragata (R.S.) Ricardo Roberto Locarnini, el Padre Zucarello, de la congragación Salesiana, dio su consentimiento para erigir éste faro en la parte superior de la torre de la iglesia Nuestra Señora de la Guardia.


 Fuente y agradecimiento: Servicio de Hidrografia Naval.