miércoles, 9 de agosto de 2023

Faro Cabo Virgenes

Se encuentra en el extremo Sur del continente, más precisamente en Cabo Vírgenes, a la entrada del estrecho de Magallanes, en la provincia de Santa Cruz y a unos 150 km de la ciudad de Río Gallegos.

Descripción Técnica:

Es una torre con tubo central rodeada por seis postes metálicos con doble plataforma y garita. Alcance 23,9 millas náuticas.

Característica Nocturna:

Luz Blanca, 1 (un) Destello cada 5 segundos.

Característica Diurna:

Torre troncopiramidal con doble plataforma, con franjas horizontales blancas y negras. Casa habitación al pie.

Altura 26 metros.

Torre para antena R.F. de 43 m de altura a 50 m del faro.

Topónimo:

El faro toma el nombre del cabo homónimo, que fuera descubierto por Magallanes el 21 de Octubre de 1520, día de las Once Mil Vírgenes en el Santoral Católico.

Historia:

El gobierno de Argentina construyó este faro en terrenos donados por la familia Fenton en el verano de 1904, la primera luz se produjo con gas de origen de petróleo, su luz característica era blanca y los destellos se producían cada 5 segundos.

En 1930 se instaló un nuevo sistema luminico con gas de acetileno, de luz blanca y con un alcance de 24 millas náuticas (44,4 km) y con un periodo de intermitencia de 30 segundos.

En 1977 se instaló un generador eléctrico para alimentar el sistema de luz, con destellos cada 5 segundos.

En el año 2004 cumplió cien años. En el 2003 se procedió a su reparación integral y pintado de la estructura exterior. Había sido librado al servicio el 15 de abril de 1904. El museo reafirma la vocación del SHN, en conjunto con la comunidad, de ecuperar para el patrimonio, cultura y tradiciones nacionales y la activa presencia de la Armada Argentina en el desarrollo patagónico.