jueves, 11 de febrero de 2010

Faro Quequen

El faro Quequén se ubica al sur de la provincia de Buenos Aires. Su nombre proviene del río Quequén Grande al Este de la Ciudad turistica de Necochea. Fue inaugurado el 1 de Septiembre de 1921. Esta construido de hormigón armado. Su altura es de 34 metros y para llegar a la parte superior o garita se deben ascender un total de 163 escalones.
El faro ha sido levantado sobre un plano situado 2 pies debajo de las mayores bajamares y a los 32 metros de altura en la nivelación de los lotes 53-58 y 59 sección P de la ciudad de Quequèn. Ha sido construido de acuerdo con un proyecto presentado por la División de Hidrográfia, Faros y Balizas, el 18 de Septiembre de 1916. Por intermedio de la División Ingeniería Civil y de acuerdo a lo proyectado, el 16 de Diciembre de 1920 se sacó a licitación la construcción de la torre. Se aceptó la prpuesta presentada por la firma Dickerhoff y Widmann por ser logicamente la más conveniente.
Al principio el faro era alimentado a gas. Actualmente es alimentado por corriente eléctrica (220 Volts) de red urbana. Además posee una lámpara de 500 Watts y el equipo óptico concentrador de luz. El faro es atendido por personal de la Armada Argentina y el organismo responsable es el Servicio de Hidrografía Naval, a través del departamento de balizamiento. El objetivo de la instalación en ese lugar fue dar al navegante un punto geográfico de referencia en tierra, para ingresar al puerto. Este faro puede localizarse a una distancia de 25,7 millas de la costa (unos 47 km. aprox.).





Fuente y agradecimiento: www.oni.escuelas.edu.ar
Fotografias: Fabian Pesikonis.