El faro Punta Medanos está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de La Costa, a 6 millas al Norte de Punta Medanos y a 500 m de la linea mareas altas. Su situación geográfica es de 36° 53' 00" S y 56° 40' 48'' W.
Este faro toma el nombre de la punta homónima, extremo sur del cabo San Antonio, la cual fue descubierta por la expedición de Magallanes, el 7 de Febrero de 1520, que la denomina "cabo Santa Polonia". El nombre Medanos aparece por primera vez en la carta de Lángara de 1798, en la posición que ocupa en la actualidad la punta Querandí, figurando de esta forma en ediciones de cartas españolas de 1810. Posteriormente en cartas españolas de 1820 se transfiere el nombre de punta Médanos a la antigua punta sud del cabo San Antonio, siendo así conocida hasta la fecha.
La torre es metálica troncopiramidal con garita, ambas de color negro. Posee una casa al pie. La altura es de 59 m. En la actualidad es eléctrico con un equipo de emergencia a gas de alcance reducido.
La zona de punta Medano posee un banco de arena de 1,5 km de ancho y 3 km de largo que torna peligrosa la navegación en esta zona. Era menester construir un faro en esta zona. Debido a que el propietario del terreno no quizo ni vender ni donar el terreno para su construcción, el 24 de Enero de 1891, se solicita autorización para expropiar las tierras necesarias para construir el faro, al Sr Cobo, su dueño en ese entonces, todo esto en ejecución de la ley 1390 del 25 de Octubre de 1883 que autorizaba al Poder Ejecutivo a invertir hasta la cantidad de 1.000.000 m/n en la adquisición de todos los elementos adecuados para dotar a los puertos, ríos y costas de la república, de un sistema completo de faros y balizas. Luego por ley 2769 del año 1891 se declaró expropiable esta tierra, quedando autorizado el poder ejecutivo a verificarla, y el gasto que se origine de ella se imputará a la ley de faros (1390).
Este faro se trajo desarmado de Francia hasta el puerto de Buenos Aires en 1890, luego se dice que fue llevado en tren a Madariaga pero en esa época no existía el tren esta zona, así que lo más probable es que haya sido llevado en carretas, desarmado, desde el puerto de Buenos Aires hasta el lugar de emplazamiento.
Se comenzó a armar en 1891 y fue puesto en funcionamiento en 1893. Al principio este faro trabajo con el sistema "Barbier" consistente en un aparato mezclador destellador alimentado a querosén. En Diciembre de 1925 se instaló un equipo "Dalen" a mantilla, que trabajaba con gas acetileno. Actualmente funciona con un sistema eléctrico.
A pesar del faro en la zona se sucedieron muchos naufragios, como el del vapor "Triunfo", cuya gravedad surge de considerarselo perdido por completo, revelo la deficiencia de los servicios que prestaba el faro Punta Médanos, no por falta de celo del personal que lo atiende, sino por la escases de elementos de auxilio con que se lo mantenía. Solo contaba con una linea telefónica; no tenia botes salvavidas, ni botes, ni cañón, ni otros elementos de auxilio. Hoy en día se encuentra en muy malas condiciones, no pudiendo contar con la suerte del faro San Antonio donde la empresa "Bahía Aventura" lo recicló.
Fuente y agradecimiento: oni.escuelas.edu.ar. Fotografias: Fabian Pesikonis.