domingo, 2 de mayo de 2010

Faro Claromeco

Este faro esta ubicado en el Partido de Tres Arroyo, próximo a la desembocadura del arroyo Claromecó, en la provincia de Buenos Aires. Se inicia su construcción en diciembre de 1921, y se termina la construcción en septiembre de 1922. Su situación geográfica 38º 49´S, 60º 02´ W.




Se le dio el nombre Claromecó, por su proximidad con el arroyo del mismo nombre, que proviene del vocablo Mapuche CLA: tres, RUME: junco, CO: agua. Se puso en servicio el 20 de octubre en 1922. La torre esta construida de hormigón armado con franjas horizontales blancas y negras, y su altura es de 54 metros y para llegar a la parte superior se deben ascender un total de 278 escalones.



Cuando se inaugura, el equipo luminoso era a gas, pero actualmente es alimentado por corriente eléctrica (220 Volts) de red urbana y además posee una lámpara de 1000 Watts. Este faro fue construido para evitar que las naves se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona que hacen peligrosa la navegación. El haz del faro puede localizarse a una distancia de 25,9 millas de la costa. Este faro esta atendido por el personal de la Armada Argentina y el organismo responsable es el Servicio de Hidrografía Naval, a través del Departamento de Balizamiento.



Fuente y agradecimiento: www.oni.escuelas.edu.ar
Fotografias: Fabian Pesikonis.